Ornitología
 ChatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Recomendar <br>Ornitología
Recomendar
Ornitología
Galeria de fotos de Ornitología
Album de fotos
Coccidiosis

 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Biblioteca
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Chasquis
veterano




Registrado: 31 Oct 2007
Mensajes: 1894
Ubicación: Girona

Sexo:Este usuario es un Hombre

MensajePublicado: Dom Feb 03, 2008 2:38 pm    Asunto: Coccidiosis Responder citando

"Generalidades.

La coccidiosis es una enfermedad producida por parásitos protozoarios de tamaño microscópico, llamados coccidios, pertenecientes al género Eimeria y Phylum Apicomplexa. Afecta a la mayoría de los animales criados comercialmente para fines alimenticios, particularmente las aves de corral, tales como pavos, patos y gallinas, también afecta a las aves de jaula como: loros, pinzones, canarios, jilgueros…, afectándonos de esta manera más directamente y llegando a producir en algunas ocasiones grandes estragos en nuestros aviarios.
La coccidiosis la debemos de considerar como una enfermedad compleja ya que no es producida por una sola especie, sino por varias especies de coccidia. Siendo las más importantes E. tenella y E. necatrix, ya que producen una alta mortalidad produciendo como consecuencia importantes perdidas económicas en las granjas avícolas. Estas dos especies afectan a la lámina propia y a las criptas de Lieberckühn del intestino delgado y del ciego, provocando una hemorragia extensa. Otras como E. mitis y la E. praecox reducen las tasas de aprovechamiento de los alimentos, dificultando la absorción de estos. Los coccidios son microorganismos oportunistas, su virulencia está relacionada en muchas ocasiones a factores estresantes.


Ciclo de vida.

Dependiendo de la especie, el ciclo de vida es de 4 a 7 días y la diseminación se efectúa por medio de heces, polvo, escarabajos (Alphytobius spp), moscas. Por ello debemos de recalcar la importancia de una buena limpieza de jaulas y aviario, así como la utilización de suelo enrejillado en las jaulas para que las aves no estén en contacto directo con las heces.
En muchas ocasiones la coccidiosis puede cursar de forma subclínica con diarrea y en ocasiones acompañada de anemia, disminución en el crecimiento y un aumento de la mortalidad.

El número de ooquistes que elimina el ave puede variar de acuerdo con las condiciones climáticas, prácticas de manejo, edad del ave y anticoccidial utilizado. Las aves pueden ser portadoras de varios estadios del parásito, pudiendo permanecer como portadoras largos periodos de tiempo. Los ooquistes recién excretados no son infecciosos hasta que esporulan, en condiciones óptimas (21 a 32º C con humedad adecuada y oxígeno), siendo preciso que transcurran 1 ó 2 días. El periodo de latencia varía de 4 a 7 días. Los ooquistes esporulados pueden sobrevivir durante largos periodos, dependiendo de las condiciones del aviario, pudiendo soportar temperaturas de -30 a 40 ºC durante un año o más. Estos ooquistes son resistentes a algunos desinfectantes utilizados.
Cuando un animal susceptible ingiere el ooquiste esporulado, los esporozoitos escapan de este invadiendo la mucosa intestinal o las células epiteliales en otras localizaciones. En estas continúan el ciclo biológico para formar esquizontes multinucleados, cada núcleo forma un merozoito. Estos invaden otras células y repiten el proceso. Tras varias generaciones asexuales, los merozoitos ya pueden transformarse en macrogametocitos hembra o macho, comenzando de esta manera el ciclo sexual. Estos macrogametocitos formaran un único macrogameto o varios microgametos que a su vez se transformaran en ooquistes. Estos ooquistes presentan paredes resistentes y son eliminados en las heces, continuando de esta manera con el ciclo biológico.

Manifestaciones clínicas.

Las aves enfermas adoptan una posición acurrucada presentando las plumas erizadas, con los ojos semicerrados, despigmentación de la piel, en las aves de corral las crestas y barbillas están pálidas o atrofiadas, en estas también puede producir una disminución en la producción de huevos.
Se pueden dar deyecciones liquidas o diarreas sanguinolenta, en algunos casos se pueden apreciar alteraciones en la coloración de las heces como consecuencia de una alteración de la microflora intestinal.


Especificidad.

Las diferentes especies de Eimeria presentan una especificidad de hospedador. Esto es muy importante a la hora de crear vacunas, ya que estas deben de ser elaboradas con un antígeno que contenga las especies de Eimeria que con especificidad de hospedador son patógenas para esa especie, porque hay una especificidad inmunológica que hace que la protección sea específica para cada especie. En la actualidad, solo hay vacunas disponibles para aves de la especie Gallus domesticus, pollos y gallinas.


Tratamiento.

Hay muchos fármacos para el tratamiento de la coccidiosis, principalmente para pollos, pavos y palomas. Debemos de tener en cuenta que estos fármacos pueden actuar sobre una fase del ciclo biológico o sobre varias.
En pollos se utilizan: Amprolio, Monohidrato de Sulfacloropiracina Sódica, Sulfadimetoxina, Sulfametacina, Clortetraciclina y Oxitetraciclina. Estos se administran en el agua de bebida al no ser los dos últimos que se administran en el alimento.

En palomas tenemos el Appertex®. Este contiene: Clazuril: 2,5 mg Excipiente idóneo, c.s.p.: 100,0 mg. El Appertex® se administra vía oral, en el caso de los canarios se les puede administrar en el agua de bebida, disolviendo un comprimido en un litro de agua.

También se comercializan fármacos preventivos y curativos destinados a los canarios, jilgueros y demás aves de jaula, como Seridone®. El Seridone® presenta dos frascos:
1. Frasco A: Furazolidona 1 g; exip. c.s.p. 100 ml.
2. Frasco B: Solución de plata coloidal al 5%.
La dosis en el tratamiento preventivo es de 4 gotas de cada uno de los frascos por cada 100 ml. de agua o 10 gotas de cada uno de los frascos en un cuarto de litro de agua durante 8 días seguidos, cada mes. En el tratamiento curativo la dosis es de 10 gotas de cada frasco de Seridone A y B en 100 ml. de agua de bebida ó 25 gotas para un cuarto de litro de agua, de 8 a 15 días. Para criadores la dosis es un tapón de cada uno de los frascos en 750ml.

También se cree que el foniopaddy presenta una acción preventiva y curativa frente a la coccidiosis. Para ello la debemos de suministrar dos o tres veces a la semana dando de 5 a 10 gramos por pájaro.
"



Artículo de René Vallina Rodríguez, estudiante de Veterinaria.

_________________
Carlos Vidal Amoedo

"As cansións dos mariñeiros que falan de libertad, escríbeas xente de terra sen nin puta idea do mar"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Biblioteca Todas las horas son GMT + 2 Horas
Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1


 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Powered by phpBB © 2001, 2002 phpBB Group
mostrar

Crear foro gratis | foros de Otros | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo