Ornitología
 ChatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Recomendar <br>Ornitología
Recomendar
Ornitología
Galeria de fotos de Ornitología
Album de fotos
la educacion de los noveles
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Canto
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Francisco Aroca
novato




Registrado: 13 Abr 2008
Mensajes: 79


Sexo:Este usuario es un Hombre

MensajePublicado: Mie Jul 08, 2009 9:34 pm    Asunto: la educacion de los noveles Responder citando

La educación o adiestramiento, es fundamental para todos aquellos criadores o aficionados que queremos conseguir el máximo potencial genético y selección y ver donde ha llegado ese cruce genético y la capacidad que tienen esos pájaros o ejemplares de aprender notas complicadas. A partir de ese trabajo, se hará una selección genética, por descontado también veremos si se han mejorado sus dotes canoras y por lo tanto sus órganos fonadores, como mejor siringe, tono de voz, unos buenos sacos aéreos, como han interpretado lo aprendido y por descontado una buena discontinuidad en el canto, o dicción, ser mas pausado, que den sus notas a golpes que las marquen y separen las notas.

Como bien saben ustedes todas estas definiciones, significan lo mismo, por descontado dentro de una buena genética una buena armonía y musicalidad. Todas estas dotes canoras son siempre genéticas y nunca aprendidas, transmitida por parte materna o paterna, por descontado como siempre he dicho y diré que cada criador utilice el sistema de educar, o no educar si llega a sus fines y crían los ejemplares que a el le satisfacen y le gusta. La genética y selección para mi personalmente al igual que para todos los criadores es lo mas importante, en este caso nuestro canto timbrado español, sin genética ni selección no tenemos nada, sean ejemplares educados o sin educar.

Luego serán los jueces aplicando el código del canto timbrado español, los que decidan la calidad de los ejemplares, todos los jueces que aplican el código, que estudiaron y no su gusto personal, segurísimo que tienen la aprobación de todos los aficionados, incluido un servidor y por lo tanto tienen todo nuestro respeto y prestigio como tales.

Sobre el tema de la educación y adiestramiento y por esa regla de tres, caballo, perros, que genéticamente y por selección están capacitados para cierto trabajos, no haría falta que los llevasen a una escuela, de adiestramiento para canes o perros y caballos. Si estos animales están capacitados genéticamente para cierto trabajo y se les lleva a una escuela de adiestramiento se les podrá conseguir o sacar su máximo rendimiento y todo su mayor potencial genético, que sin adiestramiento llegarían a unas cuotas muy bajas. La educación y adiestramiento también sirve para los seres humanos, hay personas con un don genético y tiene un buen timbre o tono de voz privilegiados, si van a una buena academia o escuela de canto, y si encima tienen un buen profesor o maestro de canto podrán desarrollar esa aptitud para el canto y sacar el máximo de sus facultades para lo que genéticamente están predispuestos.

Otro ejemplo es el siguiente, si una persona tiene condición para poder ser un gran matemático, si no va a una escuela y si no le enseñan las reglas de multiplicar, dividir, sumar y restar, sin estas reglas básicas nunca podrá demostrar su máximo potencial, genético para las matemáticas. Si otra persona tiene una condición para poder ser un buen músico y va a una academia de música, podrá desarrollar su máximo potencial para la música. El que le guste la guitarra bello instrumento de cuerda, y si tiene como maestro a Carlos Santana, Mark Noflei, Paco de Lucia y Eric Clapton etc., esto seria el no va mas. La enseñanza también sirven para la infinidad de oficios que realizan los seres humanos, primordial unos buenos maestros y luego que demuestren cada cual su potencial genético y personal para realizar cualquier oficio o trabajo que decida ejercer en esta vida.

Todo los años, al igual que muchos criadores, tengo ejemplares o pájaros que superan a su maestros y hasta el CD, pues ello los escuchan y cada cual interpreta esa canción y le da su toque personal, igual que cualquier cantante, la misma letra de una canción y cada cantante dará su toque personal, será parecida pero nunca igual, por lo tanto todos los pájaros, que tengan una buenas aptitudes canoras, serán los que seleccionemos genéticamente como reproductores. Por lo tanto queda demostrado, que sus hermanas de nido también tienen estas facultades genéticas, las cuales buscaremos otros ejemplares con buenas condiciones genéticas para reproducir con estas hembras, bien saben todos mis buenos amigos que me conocen bien, que no uso la consaguinidad, para procurar llegar a mis metas en geneática. Siempre respeto y respetare a los aficionados que la utilizan, cada cual es libre de hacer lo que crea conveniente, si se llega a lo que desea.

Una cosa tan natural como es la educación en el campo, de los pájaros noveles por sus mismos padres o por congéneres de su misma especie. Nos quieren hacer ver algunos de los aficionados o criadores que no educan, que no debería ser así, siempre ha sido así y si Dios quiere seguirá siendo así. Eso es lo natural como la vida misma, también dicen los aficionados que no educan y para mi si que educan, pero de otra forma o manera, por ejemplo, el pájaro joven o novel que se adelanta en el canto, esto también suele ocurrir en los que educamos, pero somos consecuentes y lo vemos natural, pero algunos aficionados que no educan, parece que no quieren reconocerlo, cuando ese novel o pájaro joven, que se adelanta en el canto, empieza a definir sus notas arrastra a los demás, de su mismo jaulón.
Por lo tanto algunos aficionados que dicen que no educan no es del todo cierto, pues son educados por otro pájaro en este caso joven, los que educamos queremos pájaros adultos para maestros, con notas complicadas y a su vez bonitas, que tengan una buena voz, discontinuidad, dicción y pausado en su canto y por descontado sin faltas, a esto se le llama un pájaro maestro. Los pájaros con 20 o 25 días están capacitados para recopilar en su memoria estrofas o notas de los adultos, por lo tanto por mucho que se diga, que no se educa, siempre en la época de cría hay algún macho adulto con las hembras, por lo tanto siempre cantan algo y los noveles aprenden. Si algunos aficionados dicen que no educan, porque cuando oyen algún pájaro joven con falta, como rascadas, reñideros, ch, estridencia y nasalidades, si que lo quitan enseguida o pronto del jaulón donde están los demás, yo les diría lo siguiente, a estos aficionados y compañeros de afición, no los quiten ustedes a los pájaros jóvenes que tienen faltas, según ustedes dicen que sus pájaros no copian.
Lo copian todo, es innato en las aves y los que tienen una buena genética para el canto mas, todo es aprendido empezando por los timbres y terminando por el agua lenta y con faltas incluidas, imitan hasta el tono de voz de los maestros y de un buen CD, también la dicción o son mas pausados los que genéticamente están capacitado para estas dotes canoras. Algunos aficionados que no educan por parte de alguno de ellos, no hay mucha sinceridad y por lo que me comentan, también los educan con CD, yo nunca he negado, igual que muchos amigos míos que educamos a nuestros pájaros, siempre que tenga unos buenos maestro y un buen CD, educare a mis ejemplares, para poderles sacar su máximo potencial genético a sus dotes canoras. Tengo amigos y aficionados a los pájaros de campo o silvestres, como jilgueros, verdecillo o chamarin, verderon, pardillo y pinzon, siempre me dicen que un buen maestro o un buen CD, para ellos no tiene precio, pues es el futuro de sus pájaros noveles de cada temporada, se quiera o no se quiera admitir todo en la vida es enseñanza, buena o menos buena en la educación. Estos amigos y aficionados a los pájaros silvestres consiguen el canto, que ellos llaman de salón, con una gran variedad de notas y por descontado sin faltas, pues en sus planillas de canto correspondiente de estos pájaros silvestres, anteriormente citados y en su código de canto también se penalizan las faltas como rascadas, nasales etc. igual como en el canto timbrado español, malinois y roller. Como se consigue en los noveles silvestres y nuestros canarios de canto, que no tengan faltas, por descontado con unos buenos maestros o CD que no las tengan, así de sencillo.

Para terminar ya que algunos aficionados nombran a son Antonio Drove Aza, Dios lo tenga en su gloria, en otros aspectos sobre el canario de canto que sepan estos aficionados que don Antonio estaba a favor de la educación o adiestramiento, paso a relatar un escrito del año 1962 en la revista pájaros nº 19 en el articulo “reconocido el timbrado” en la cual se puede leer el merito mayor de un timbrado deberá consistir en el contraste entre las frases altas y las frases bajas y en su armonía y fusión. Esta fusión no se puede obtener, mas que con un “ADIESTRAMIENTO SEVERO” y una gran habilidad que caracteriza el sistema y la escuela de los grandes maestros.

Por descontado suscribo todo lo dicho en este escrito, respeto y respetare cualquier sistema que cada aficionado desee realizar, como el no educar, o el sistema de la educación, con educación y respeto por los demás, es cuando existe una buena armonía entre todos los seres humanos. Un saludo para toda la afición de Francisco Aroca

_________________
aroca963220744@live.com

www.criaderofranciscoaroca.es.tl
Francisco Aroca Montoliu
C.N- G- 079
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
J.A. Déniz Herrera
veterano




Registrado: 04 Feb 2008
Mensajes: 292
Ubicación: Las Palmas

Sexo:Este usuario es un Hombre

MensajePublicado: Mie Jul 08, 2009 10:59 pm    Asunto: Responder citando

Muy buenas noches: Para poder llegar hacer un buen cantante tienes que haber nacido con unas cualidades vocales muy bien dotadas, musicalidad y oído muy fino, sin estas cualidades entre otras, por muchas clases y maestros que le pongas a ese individuo será uno más entre tantos, por supuesto que mejorará en algunas facetas, pero lo que natura no da la vida no presta.
Saludos.

_________________
http://www.fecc.es/

http://laverdadornitologica.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miguel a.cardero
Polluelo




Registrado: 06 Jun 2009
Mensajes: 15


Sexo:Este usuario es un Hombre

MensajePublicado: Jue Jul 09, 2009 3:55 pm    Asunto: Responder citando

Buenas tardes don J:S Deniz Herrera.Pareze que usted no a leido bien el escrito de don Francisco Aroca, él hace mención a lo que usted dice con ejemplos barios y detallados tanto en humanos, animales como en aves.Pero también hace hincapié en la genética como la base ala predisposición de un buen cantante, Sin genética no hay nada! por muy buenos maestros que se tengan.un saludo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Juan Matilla
veterano




Registrado: 19 Ene 2008
Mensajes: 2156
Ubicación: Bohoyo

Sexo:Este usuario es un Hombre

MensajePublicado: Jue Jul 09, 2009 4:10 pm    Asunto: Responder citando

Joder Paco, es muy largo esto, anda llamame y me cuentas algo, que ya me arreglaron el telefono.

_________________
Juan Matilla Garcia C/N-AF58
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
hugo mendiri
novato




Registrado: 06 Jun 2009
Mensajes: 52




MensajePublicado: Jue Jul 09, 2009 5:18 pm    Asunto: Responder citando

Querido Paco pues que quieres que te diga despues de esto , de momento felicitarte por el articulo , yo opino como tu , que hace falta una buena genetica y luego tener un buen maestro ya sea un pajaro o un CD o la combinacion de los dos y como decias anteriormente un entrenamiento severo de los noveles , esto es como todo en la vida quien siembra cosecha .
Puede que algunos criadores no utilicen este metodo y les funcione pero tambien algunos usamos este metodo y nos funciona asi que cada cual que utilice lo que mejor le funcione o crea conveniente , yo por mi parte seguire usando cd y si encontrara otro metodo mejor pues cambiaria ,el caso es que creo que siempre que sea posible a los noveles hay que enseñarles y asi sacaran una cancion mas ordenada y completa , claro esta que algunos lo haran mejor que otros aunque sean hermanos y se educaran de la misma forma pues los hay que nacen mas dotados que otros , pero si no se educaran no desarrollarian todo su potencial .
Un saludo para todos

_________________
hugo mendiri ronda
CN AI57
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
J.A. Déniz Herrera
veterano




Registrado: 04 Feb 2008
Mensajes: 292
Ubicación: Las Palmas

Sexo:Este usuario es un Hombre

MensajePublicado: Jue Jul 09, 2009 6:42 pm    Asunto: Responder citando

Buenas tardes: Heredamos el órgano que lo emite, pero la voz… esa no se hereda.
Saludos.

_________________
http://www.fecc.es/

http://laverdadornitologica.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ricardo gutiérrez alvarez
novato




Registrado: 01 Jun 2008
Mensajes: 138




MensajePublicado: Jue Jul 09, 2009 7:59 pm    Asunto: Responder citando

hugo mendiri escribió:
Querido Paco pues que quieres que te diga despues de esto , de momento felicitarte por el articulo , yo opino como tu , que hace falta una buena genetica y luego tener un buen maestro ya sea un pajaro o un CD o la combinacion de los dos y como decias anteriormente un entrenamiento severo de los noveles , esto es como todo en la vida quien siembra cosecha .
Puede que algunos criadores no utilicen este metodo y les funcione pero tambien algunos usamos este metodo y nos funciona asi que cada cual que utilice lo que mejor le funcione o crea conveniente , yo por mi parte seguire usando cd y si encontrara otro metodo mejor pues cambiaria ,el caso es que creo que siempre que sea posible a los noveles hay que enseñarles y asi sacaran una cancion mas ordenada y completa , claro esta que algunos lo haran mejor que otros aunque sean hermanos y se educaran de la misma forma pues los hay que nacen mas dotados que otros , pero si no se educaran no desarrollarian todo su potencial .
Un saludo para todos
¿¿¿Y no has pensado ...que a lo mejor por ""educarlos"" ,se les corta su impronta y el desarrollo de su propio CANTO???.

_________________
CN- F-133
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
hugo mendiri
novato




Registrado: 06 Jun 2009
Mensajes: 52




MensajePublicado: Jue Jul 09, 2009 8:39 pm    Asunto: Responder citando

Hola Ricardo , creo que no ya que su impronta y el desarrollo de su canto lo hacen al emitir la cancion aprendida , cada uno la dara de una forma distinta al otro como comente antes , por eso unos son mejores y tienen mas capacidades que otros , la cancion sera la misma pero se escuchara de diferentes formas segun cada pajarillo , ¿no crees?
Si un pajaro no escucha nada en el periodo de aprendizaje creo que sacara una cancion mas pobre y mas alborotada sin pies ni cabeza estaran las notas dispersas sin ningun orden ni melodia ¿no crees?
Un saludo

_________________
hugo mendiri ronda
CN AI57
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
René
veterano




Registrado: 08 Nov 2007
Mensajes: 3610
Ubicación: HEVIA-León- Turin- Palencia- Arevalolo

Sexo:Este usuario es un Hombre

MensajePublicado: Jue Jul 09, 2009 9:39 pm    Asunto: Responder citando

Según mi modesta opinión que yo estoy muy pez en estos temas de canto. Creo que el utilizar un maestro puede ser muy importante, porque un animal no nace con nada aprendido.

La impronta es el proceso de aprendizaje que tiene lugar en animales jóvenes durante un corto periodo, en dicho periodo de receptividad aprenden una serie de reacciones que copian de un modelo. Por esto, sin un maestro no hay dicha impronta.

Luego por muy buen genotipo que tenga un ave lo que nos interesa es el fenotipo. Este es la reacción del genotipo (genética del ave) con el ambiente, en este ambiente tenemos alimentación, estado higiénico, los animales que le rodean, etc. Por ello en dicho ambiente juega un papel muy importante el que tengan un buen maestro a su disposición.

Saludos.

_________________
René Vallina.

TESORERO FEORCALE.
CL-0002

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
ricardo gutiérrez alvarez
novato




Registrado: 01 Jun 2008
Mensajes: 138




MensajePublicado: Jue Jul 09, 2009 9:47 pm    Asunto: Responder citando

Por las impresiones que dan los pájaros sin escuchar adultos , no parece que su CANTO sea pobre y sin melodia, te pongo este ejemplo que ya habrás escuchado alguna vez ...
www.asturcantabro.com/cantos.htm
Y por aquí hay un post tambien con el titulo:
timbrados 2008 ,que son pájaros con los que crie yo este año , que nunca les puse copia.

_________________
CN- F-133
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m.cg
novato




Registrado: 15 Nov 2007
Mensajes: 193
Ubicación: Valencia



MensajePublicado: Jue Jul 09, 2009 10:27 pm    Asunto: Responder citando

Amigo Paco: ¡Enhorabuena por los artículos que escribes!
Aunque crio una raza de canto diferente a la tuya, no dejo de leer y aprender de tu sapienza como canaricultor en general, y de manera muy especial de tus nociones y comentarios de educación y genética.
No tengo dudas de que eres un experto en el tema y una de las personas más entendidas en canarios de canto y de manera muy especial en Canto Timbrado. Estoy convencido que eres "Maestro de maestros" en esta materia.
Me he decidido a intervenir por esta sola vez para reconocerte públicamente mi admiración hacia tí, por tu sapienza y para realizar un
solo comentario sobre este tema, que se ha realizado en otros muchos temas abiertos sobre esto en este y otros foros.
Mi comentario es el siguiente:

"Para mí cuando hablamos de educar sin maestro es cuando en la primera postura, sin haber eclosionado los pichones del huevo, retiramos los pichones y los dejamos aparte sin escuchar ningún pájaro adulto y posteriormente los enjaulamos cuando es el momento".

"Para mí es educar con maestro es cuando las crias están en el criadero hasta que se desteten escuchando los pájaros reproductores que hay en ese criadero".


¿Alguien ha realizado la prueba de educar sin maestro como he comentado? ¿Qué resultado ha tenido?. Quien no la haya hecho y tenga curiosidad por ver el resultado, si dispone de espacio, que la próxima temporas coja 1 ó 2 parejas de la mejor genética de su criadero y que vea resultados y nos los comente (si quiere hacerlo)

Un saludo,

_________________
m.cg
Manuel Campaña García
Criador FOCDE R682
Juez OMJ/FOCDE Canto Malinois
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
PAJARO
Invitado










MensajePublicado: Jue Jul 09, 2009 10:46 pm    Asunto: Responder citando

Atención mensaje del sistema: Este usuario ha solicitado la baja de su cuenta y mensajes. Por este motivo el mensaje no se muestra.
Volver arriba
Juan Matilla
veterano




Registrado: 19 Ene 2008
Mensajes: 2156
Ubicación: Bohoyo

Sexo:Este usuario es un Hombre

MensajePublicado: Jue Jul 09, 2009 11:15 pm    Asunto: Responder citando

Estoy escuchando los pajaritos, y mi opinion es que en general, son escasos de repertorio, muy repetitivos, no se si esto sera por lo que comentamos de maestro si o no, no lo se pero no seria nada estraño, ya que aquel que no conoce otra cosa, lo normal es que se centre en las notas mas recurrentes, no se es mi opinion.

_________________
Juan Matilla Garcia C/N-AF58
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
hugo mendiri
novato




Registrado: 06 Jun 2009
Mensajes: 52




MensajePublicado: Vie Jul 10, 2009 9:31 am    Asunto: Responder citando

Hola Ricardo , los pajaros del enlace no me parece que tengan una cancion limpia y ordenada incluso a mi entender incluso creo haber escuchado alguna nota negativa(roce o rascada) y los que comentas del enlace timbrados 2008 son algo mas completos que los anteriores y creo (siempre hablo bajo mi puntp de vista que no tiene por que ser asi) que tienen mas cualidades que los anteriores pero escuchandolos detenidamente hay pasadas en la cancion que no definen bien las notas , se les entiende pero no es una nota nitida y pienso que esto con un buen maestro no hubiera sucedido , independientemente de que sean continuos , discontinuos , clasicos etc,etc,etc........
De todas formas los pajaros noveles aprenden , bien sea por profesores o bien por algun otro novel que se adelanta mas en el canto que sus compañeros de jaulon asi que maestro estos ultimos si que tiene ya que les arrastra a los demas como decvia en su escrito Francisco aroca
Para no educar supongo que habria que cojer individualmente pajaro a pajaro y sin que escuchen nada incluso que no se escuchen enre ellos y dejarles que desarrollen su cancion que bajo mi punto de vista seria desordenada y esto ultimo me parece casi imposible de realizar .
Un saludo

_________________
hugo mendiri ronda
CN AI57
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ricardo gutiérrez alvarez
novato




Registrado: 01 Jun 2008
Mensajes: 138




MensajePublicado: Vie Jul 10, 2009 11:48 am    Asunto: Responder citando

Hola Hugo:Este tema sobre la "educación" , surge todos los años por esta época y claro, está superdebatido , no llegando nunca a un entendimiento entre dos tendencias que tienen unos puntos de vista muy diferentes de entender el CANTO de nuestros pájaros ...por lo tanto , que cada cual utilice el método que mas le agrade y con ello se acaban las controversias...

_________________
CN- F-133
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Canto Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4


 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Powered by phpBB © 2001, 2002 phpBB Group
mostrar

Crear radio gratis | foros de Otros | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo