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Preparación de canarios de canto para concurso

 
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Chasquis
veterano




Registrado: 31 Oct 2007
Mensajes: 1894
Ubicación: Girona

Sexo:Este usuario es un Hombre

MensajePublicado: Dom Feb 03, 2008 2:29 pm    Asunto: Preparación de canarios de canto para concurso Responder citando

"La preparación de los pájaros al concurso.

Muchos piensan que bueno se enjaulan, y se meten en sus trasportines y ya, en cambio hay que dedicarles su tiempo.

1º- ENJAULE :

Parto de este punto, como medio de la preparación del Timbrado al concurso.

¿Cuando debemos enjaular?

Pues debemos atender a dos situaciones del animal, primera que tenga la muda bien hecha, ya cerrada, y como mejor se observa es en la cabeza, que no se vean puntitas blancas ni calvas etc, etc y un segundo punto, que sería cuando el canario tiene la canción hecha o cristalizada, para mi sea la más importante.

A veces, compañeros de afición y yo mismo, por querer acudir a un concurso con los pájaros los hemos enjaulado precipitadamente, consiguiendo pájaros al final de peor calidad, abundando notas Ch, repetitivos, cortos de repertorio... y un sin fin de problemas que si nos hubiéramos esperado no habrían salido. Por eso debemos enjaular los pájaros para su disfrute personal y olvidarnos de concursos, puede que tengáis pájaros que nunca participen en ninguno, porque nacieron tardíos y no les ha dado tiempo a hacerse, pues no pasa nada, que esto es un hobby que debe de partir de los animales.

Una vez enjaulados os recomiendo que durante una semana se estén viendo los pájaros unos con otros, cada uno en su jaula de concurso pero puestos de tal manera que todos se puedan ver, pensar que están viviendo una etapa traumática para ellos han pasado de estar con sus hermanos y compañeros en jaulas grandes a quedarse solos y en espacio reducido.

Durante este tiempo no recomiendo que se muevan las jaulas, que el pajarillo este reposado, una vez pasada la semana, ya podéis ponerles un separador visual, un cartón, tabla, etc, etc que le impida que se vea con los demás machos, pensar que debe sentir esa jaula como su territorio, y para ello debe de no verse con ninguno.
Una vez el animalito sienta suya la jaula, veréis como disfruta cantando.
Una vez que ya le veáis al canario cantar, lo primero que deberéis hacer es oírle a el solo, para saber que calidad tiene y donde hay que ubicarle.

Bueno de momento es lo que os debo contar, en breve os hablare de la alimentación en concursos y de la selección de los pájaros por lotes o individuales y como entrenarlos para que cante delante del juez que no siempre ocurre.


Partamos de dos cuestiones vitales, una , que no hemos precipitado el enjaule del canario por ir a un determinado concurso, craso error si lo hemos hecho pues habremos dañado sensiblemente la calidad del canto de nuestro canario, hay que enjaular cuando la canción este hecha, cerrada, cristaliza en otras palabras para aquellos que no sepan, cuando noten una canción bien definida, nítida y descifrable por el criador, esto suele pasar en los pájaros nacidos a primeros de año para mediados de septiembre, y lo normal es que sea para octubre e incluso noviembre en las nidadas mas tardías. dos , ha mudado correctamente, decía anteriormente que donde mejor se aprecia es en la cabeza, si se ven puntitas blancas etc o calvas , aun no ha mudado correctamente, consejo... esperar.

Hemos enjaulado, los hemos dejado que se vean una semana mas o menos, algo mas o algo menos también es válido, y procedemos a separarles visualmente, que no se vean entre ellos, para que así el canario sienta y haga suya la jaula como su territorio, para ello podéis meter los pájaros en sus trasportines, separarlos con tablas, cartones (que no estén cerca del pico o se los comerán) o incluso en muebles hechos a posta, para tenerlos en esta etapa y cualquier medio del que dispongamos para poder separarlos visualmente, porque un consejo que doy no adaptéis ningún sistema a vosotros, sino que entre vosotros, vuestro tiempo haceros un sistema que os valga, no todos disponemos del mismo tiempo para dedicárselo a estos amiguitos.

Yo, una vez que los separo visualmente no los muevo de la posición en la que les he dejado durante una semana, en ese sitio se están allí hasta que yo vea que el canario ya está cantando bastante bien, y se le nota seguro de si mismo.

Pasado este tiempo es cuando comienzo a prepararlos para los concursos, y lo primero que hago es oírlos solos, o como mucho en pareja, a notar los giros y las notas que identifico, y luego clasificarlos, esto es muy importante, ya que debéis de elegir que animales serán totalmente desechados para concursar porque no todos valen por la calidad, que animales irán como individuales y cuales como equipos.

Yo, una vez que he quitado los canarios que no van a concursar, hago los lotes, aparto los individuales (3) de los equipos(4), y una de las cosas que hago que un pájaro vaya a un equipo es que sea seguro, cantor, y que pueda haber una homogeneidad entre los cuatro componentes. En cambio aunque sean pájaros parecidos en canto como haya algún ejemplar que sea algo vago para salir cantando, que le cueste o que se calle mucho, y pueda dañar al equipo, no lo meteré y en todo caso irá por individual, pensar que si no cantan los 4 ejemplares, con que solo fallara uno, el resto no sería tenido en cuenta, y sería injusto por los animales.

En Individual salvo meter algún ejemplar que dude de como responde en el equipo, suelo dejar siempre a los mejores pajaros, los pájaros que mas me gustan suelen ir por individual, pienso que es mas justo para ellos que compitan todos en igualdad y que no dependan de otros.

Desgraciadamente para el criador novel o mas inexperto saber cual es mejor no es nada fácil, ya que lo más seguro es que desconozca los giros, e interprete bien las notas de su timbrado, y esto es bastante normal, pues yo os digo un consejo , que es el que hice yo en su debido momento, acude a los amigos con experiencia, que vayan a casa te los oigan y déjate asesorar, y sino tienes cerca ninguno, grábalos en cd o casette y se lo mandas a algún amigo, dejando claro cada ejemplar que es para que el te diga cual es mejor y como lo haría.

Una vez conformados los lotes, empieza la preparación para los concursos, para que canten ante el juez, según los reglamentos el tiempo que a de estar ante el juez es de 15 a 20 minutos, y ahí es donde el animalillo se la va a jugar, y aunque parezca mentira dependerá más de nosotros que de él.

En el concurso el animal va a ver a una persona desconocida, un sitio extraño, temperaturas, olores... no habituales, por lo que habremos de haberle acostumbrado a ello.

Es bueno que cuando les saquemos a cantar haya una luminosidad parecida, yo aparte de la luz de casa normal, suelo poner una lámpara con luz alógena a unos dos metros, para que no les deslumbre y se queden parados, eso tampoco es bueno, hay amigos que se hacen cabinas de enjuiciamientos ... aquí es elección libre, eso si el consejo es mover al animal en distintos sitios a cantar, yo unas veces los saco al pasillo, al salón, cocina, dormitorios, me los he llevado a la oficina, a casa de mis padres y siempre que hay una visita aprovecho a sacar los lotes, ya que ven gente extraña y ellos se acostumbran.

Los saco mínimo dos veces al día, y máximo 3, no conviene ni agotarles ni pasarse de vueltas y conseguir que se encelen mucho.

Claro, para que el animal le pongas en una mesa y cante, no sirve en darle a ningún botón y se conecta, antes debemos de dejar al timbrado en un sitio sombrío, en penumbra con entrada suficiente para que el vea los comederos y coma y beba, pero no esté todo el día cantando.

La penumbra, oscuridad parcial, se le puede dar durante el día, bajando las persianas de la habitación bastante, con armarios para ellos, en los trasportines de concursos y cualquier otro sitio donde el timbrado este tranquilo, pueda comer pero no le llame a cantar en exceso.

También debemos de imitar mucho como se comportan con los pájaros en la mayoría de los concursos, por las mañanas se les destapa unos 30 minutos con buena luz para que se desperecen, canten, coman, beban se bañen etc etc, pasado el tiempo se les vuelve a poner en penumbra para que se relajen, después os recomiendo que antes de oír al pájaro cantar le tengáis 10 minutos con luz, destapado, pero con vosotros al lado, para que no cante solo que beba, coma se desperece y nada más, con eso conseguimos que luego en los 15-20 minutos que queramos cantar se dedique solo a eso, que cante y no coma, salte por los palos de la jaula o peor aun que se bañe... si se baña a dios al concurso, yo por eso también a mis pájaros en el concurso les dejo con poquita agua, la justa para que no la usen para bañarse, porque cuando la ven toda limpia, cristalina y lleno el bebedero se tiran de lleno a acicalarse, y eso mejor que lo dejen para otros momentos, no creéis? hay un amigo que le echa en el bebedero el día de antes granos de alpiste y atl, para que el animal lo vea sucio y no se bañe, yo esto no lo he probado, pero bueno nunca se sabe.

Un consejo es que los que guardáis los pajaros durante el día en el trasportin, por la noche los saquéis y los dejéis a oscuras, ya que por la noche baja la temperatura, y con los vaos de la respiración y los gases que desprenden las heces de los canarios, suelen dañar el aparato fonador del timbrado produciendo nefastas afonias o peor aun nasalidades.

Así que no se me olvide nunca los saco mas tarde de las 20.00 ya que en ningún concurso a estas horas se enjuician porque el animal ya no rinde, de hecho pasados las 18.30 los canarios ya les suele costar mucho el cantar a pleno rendimiento."


Artículo de Miguel Ángel Hernádez Paniagua, Campeón del Mundo en Timbrado individual.

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Carlos Vidal Amoedo

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